Neu-Rolas

La fantasía no es un escape de la realidad. Es una forma de entenderla.

Lloyd Alexander

De una manera obstinada, siguen brincando chispas de la fogata. Las llamas de ese fuego a veces son lánguidas y tímidas, en otras ocasiones se muestran pretenciosas y anhelantes. A veces azules y más bien pálidas y poco después muy anaranjadas, muy vivas, casi arrogantes. Son los vaivenes propios de una mentalidad vacilante, siempre en la duda, siempre en la incertidumbre. Hay conciencias que deciden atestiguar la vida desde la guarida de su propia hoguera, dejando escapar, de vez en vez, alguna exclamación que salta lejos de su propio ardor y se pierde inmediatamente en la inmensidad del vacío.

Sangre

Poco a poco se me fueron acumulando estas rolas. Algunas representan pasajes de mi vida, otras son simples narraciones musicales mediante las cuales externo algunos puntos de vista acerca de ciertos temas.

Sangre es una pieza en la que trato de retratar la paradoja, muy común, de las personas que se ponen a criticar y dar consejos de vida sin percatarse de que ellas pueden estar en una situación igual o peor. Con eso como pretexto hago una especie de elogio al mezcal, bebida mexicana a la que tenía respeto el mismísimo Malcolm Lowry.

Yo no chupo sangre, prefiero beber mezcal.

Reproducir video

No puedo esperar

Muchos de nosotros vamos por la vida como corriendo, siempre de prisa, tratando de hacer muchas cosas, angustiados porque sentimos que el tiempo se nos está agotando. En ocasiones, esa angustia por dominar el tiempo, por hacerlo rendir, nos lleva a menospreciar, a ignorar, algunas cosas que, a la larga son las que verdaderamente importan, como la amistad, como la atención a las personas que nos rodean, a nuestros seres más queridos.

Reproducir video

Amanece

Esta canción la compuse para mi esposa: Bárbara Flores Solís. Ella es una persona buena, alguien que de manera muy auténtica se preocupa por los demás, incapaz de causar el menor daño a nadie, a nada. La parte final es un fragmento de poesía tradicional en otomí que tomé de un libro de Gabriel Said. La traducción es esta: En la gota de rocío / Brilla el sol / La gota de rocío se seca / En mis ojos, los míos, brillas tú / Yo, yo vivo.

Reproducir video

Rezar

Hay mujeres que pasan toda su vida procurando el bienestar de sus hijos y se olvidan de sí mismas. A veces, en los años de vejez no les queda nada sino recuerdos y soledad, todo lo que creyeron construir se ha ido y buscan consuelo y compañía en la oración. Lo único que obtienen por respuesta desde el cielo es silencio.
Agradezco la interpretación de mi hija Roxana.

Reproducir video

Las hojas

Desde muy joven me he sentido atraído por los temas de espiritualidad. Estoy convencido de que debemos procurar la solidaridad y el amor entre los seres humanos y que debemos respeto y agradecimiento a la Madre Tierra, a la naturaleza.
Esta canción la fui construyendo muy poco a poco, a través de varios años. Siento que, de alguna manera, resume muchas de mis ideas, pero sobre todo, muchas de mis ilusiones.

Reproducir video

Tempestad

Quise hacer una canción de enamoramiento desmedido, de pasión, de adoración inmensa. De desilusión. Para enfatizar el desconsuelo, el trastorno emocional, la hice con una estructura poco usual, colocando el coro principal en la parte final, desvaneciéndose con un fondo sonoro de tormenta.

La carcajada

Contra la apariencia inicial, esta es una canción muy triste. Es de las pocas composiciones que he realizado dedicada a alguien en específico. Durante mi juventud tuve un amigo que se fue dejando arrastrar por las drogas hasta que finalmente murió a causa del abuso. Era una persona de buena apariencia y que siempre reía a carcajadas de los problemas que lo aquejaban. Yo sabía que, por dentro, un infierno lo atormentaba.

SiempreJamás

Como lo denota el título, se trata de una canción en la que intento jugar con las palabras, con los conceptos mentales que bailan en nuestra mente cuando utilizamos o escuchamos algunas expresiones. Es, además, una reflexión acerca de los sentimientos que guardamos por alguien a quien quisimos mucho, a quien creímos que podríamos amar por siempre.